The World Economic Forum proyecta que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años debido a la transformación digital.  Esta proyección puede resultar preocupante para muchos o una oportunidad para otros. ¿Cómo sobrevivir en el mercado laboral ante este inevitable contexto? es lo que muchos nos preguntamos.

En este articulo te ilustraremos como la tecnología está transformando nuestro estilo de vida y como adaptar nuestras habilidades y conocimientos para participar activamente en esta transformación a lo digital. Para ello tomaremos como referencia las 12 fuerzas tecnológicas que el autor estadounidense Kevin Kelly, cofundador de la revista Wired, las cuales describe en su libro “The Inevitable

The World Economic Forum proyecta que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años debido a la transformación digital!

Becoming

Esta primera fuerza que influye en nuestro futuro está relacionada con la transformación constante y acelerada; estamos viviendo en un estado de cambio permanente donde aprendemos y nos adaptamos continuamente, lo que nos lleva a ser constantemente “novatos” en todo lo que hacemos.

En el contexto laboral esto implicará que lo que actualmente denominamos “cargos”, los cuales son muy acotados, estáticos y específicos desaparecerán, surgirán nuevos roles mucho más flexibles y versátiles, relacionados con esta era digital; las personas se deberán capacitar durante toda su vida y la educación formal debe acomodarse a esta dinámica. De igual manera las organizaciones tienen que ser capaces de redefinirse a un ritmo acelerado permitiendo el acceso a talento con diferentes habilidades y competencias que se actualizan constantemente.

Cognifying

Consecuencia de la ley de Moore, los computadores han adquirido una capacidad de procesamiento increíblemente superior a la humana. Este escenario ha permitido que algoritmos que utilizan inteligencia artificial puedan hacer mejor las tareas rutinarias que anteriormente hacían personas. Lo que hace que pensemos que muchos de los actuales oficios puedan ser remplazados progresivamente. ¿Realmente la IA llego a desplazar las labores humanas? ¿Cuál va a hacer el rol de nosotros en un futuro donde la IA dominara las labores profesionales?

Hace algunos años escuchar profesiones tales como: Ingeniero de Big Data, profesional con conocimiento en Machine Learning, Especialista en IA, eran poco comunes o inimaginables. Sin embargo, hoy en día, estas profesiones son de las más demandas en el mercado laboral. De hecho, en Latinoamérica, al igual que en la mayoría del mundo, existe un déficit de estos profesionales. Por lo que aprender de estas tecnologías abrirá nuevas oportunidades.

Flowing

El flujo de ideas e información que esta experimentado el mundo no tiene precedentes. Tan solo con teclear una serie de caracteres o desplazar nuestro mouse en nuestros dispositivos, un universo de información aparecerá continuamente delante de nosotros. Sin muchas veces ser consciente de ello, poseemos una herramienta increíble como La nube donde converge todo este flujo de información dándonos un gran potencial para aprender nuevas habilidades e informarnos de nuevas tendencias.

A veces olvidamos que nuestros celulares y ordenadores pueden servir no tan solo para subir una nueva foto a Facebook, o una interesante opinión en Twitter, con estos dispositivos tenemos acceso a conocimiento de forma ininterrumpida que puede contribuir a mejorar nuestras habilidades para adaptarnos a esta nueva era. Las organizaciones deben ser conscientes del poder del flujo continuo de información para brindar experiencias de uso más elevadas.

Screening

El uso de las pantallas y dispositivos móviles han provocado una epidemia de lectura y escritura que no ha dejado de crecer. La cantidad de tiempo que la gente dedica a leer casi se ha triplicado desde 1980 según indica Kevin Kelly en su libro. En un futuro cercano veremos más pantallas en nuestro entorno manteniendo una experiencia continua entre ellas y serán el primer lugar donde buscaremos respuestas, amigos, noticias, nuestro sentido de quiénes somos y quiénes podemos ser.

Así como las pantallas nos permiten acceder a información y a conectarnos, generando diversas experiencias, también pueden ser contraproducentes si consideramos que los humanos por naturaleza somos seres sociales, donde las experiencias y el relacionamiento con otras personas juegan un papel importante que no debemos olvidar.

Accessing

Los grandes jugadores del mercado ya no ven los bienes tangibles y la pertenencia como algo tan relevante. Las organizaciones le apuestan a la accesibilidad como el principal motor para generar valor. Ya son bien conocidos los casos como Alibaba que, siendo el minorista más valioso del mundo, no tiene inventario. o Airbnb, que siendo el proveedor de alojamiento que desplazó a las cadenas hoteleras, no posee bienes raíces. Este es solo el comienzo de lo que se viene en el mundo de los negocios.

Se pronostica que el futuro de trabajo se encamine en la misma dirección. Las organizaciones podrán acceder a talento de calidad en cualquier parte del mundo. De manera reciproca, los trabajadores podrán escoger con quien trabajar sin limitarse por las barreras geográficas y manteniendo una relación más simétrica de poder con las organizaciones debido a esta apertura de oportunidades, a la escasez de talento tecnológico y digital calificado. Este acceso ilimitado, permitirá que los profesionales conozcan diversas culturas, aprendan varios idiomas y disfruten mejores experiencias.

Sharing

Al igual que el barco necesita del agua para navegar, compartir la información e ideas son fundamentales para acelerar los avances tecnológicos. Las ideas teocentristas de Aristóteles permitieron que Copérnico pudiera entender más acerca de nuestro sistema solar, cuyas ideas igualmente fueron utilizadas por Newton para descubrir las leyes que rigen nuestro universo. Entre más acelerado sea esta habilidad de compartir información útil, más rápido se abrirán nuevas ventanas de conocimiento.

Uno de los ejemplos del colectivismo emergente es Pinterest. Cualquier persona puede subir, editar, compartir fotos de ideas en esta red social. Esta sinergia va creando una red donde las personas pueden aportar con nuevas ideas.

Hoy en día este conocimiento se actualiza de forma continua sin que muchas veces seamos conscientes de ello.  Hoy en día un código o problema que aparenta ser irresoluble puede ser compartido con un vasto número de personas en diversas ubicaciones del mundo. Permitiendo que eventualmente alguna mente brillante pueda darle solución en poco tiempo.

Filtering

La inmensa cantidad de información disponible hace que el resultado de una búsqueda sea una serie infinita de opciones, lo que dificulta nuestra capacidad de decidir qué contenido es realmente relevante. Los filtros que actualmente se aplican a nuestras búsquedas aún son en su mayoría simples, por lo cual necesitamos más motores u algoritmos que nos permitan hacer estos filtros más personalizados.

Así mismo sucede cuando buscamos una oferta laboral, es tan amplio el universo de búsqueda que no necesariamente encontramos las opciones más acertadas de acuerdo con nuestro perfil y esto sucede de igual manera para los reclutadores de talento.

A muchos nos ha pasado que vemos la oportunidad perfecta de trabajo, pero cuando aplicamos a esta oferta nos sorprende que los reclutadores no se interesan por nuestro perfil. Lo que realmente sucede es que es tan amplia la información, los filtros actuales no son suficientes y en términos de personalización y recomendaciones aún hay mucho por mejorar.

Remixing

Las tecnologías modernas son combinaciones de tecnologías primitivas anteriores que han sido reorganizadas y remezcladas entre ellas para generar un resultado mejor. La recombinación, la reordenación y la reutilización son realmente una buena fuente de innovación, en donde la combinación de diferentes partes permite crear algo más poderoso o creativo.

Algunos se preguntarán ¿Por qué esto es útil para mí?, la idea de recombinar nos puede ser muy útil en este nuevo aprendizaje, en la actualidad las universidades tradicionales ofrecen programas de estudio con un plan establecido y nos obligan a ver cursos que realmente no generan interés. Pero la utilidad de recombinar nos debería permitir tomar cursos de diferentes programas, universidades, centros de estudio, cursos virtuales, entre otros. Obteniendo un plan de estudios personalizado. ¿Qué diferente podría ser la educación si aplicáramos este concepto desde la base, no crees?

Interacting

Muchos de nosotros nos encontramos sumergidos en los dispositivos móviles y los vemos como una parte esencial de nuestra vida, pero la interacción actual está dada en su mayoría con pantallas. Esto deberá evolucionar aún más para que las relaciones humanas se efectúen en otro nivel y esto quizás pase en los mundos de realidad virtual, en donde nuestros dispositivos conocerán todo acerca de nosotros y así mismo nosotros de todo del mundo.  

La coyuntura actual de pandemia nos ha llevado a que las interacciones humanas, se migren a las pantallas; cuantos de nosotros no vimos a nuestros seres queridos mediante un Zoom para celebrar un cumpleaños, o nos reunimos con nuestros compañeros de trabajo mediante una video conferencia, para realizar nuestro trabajo. Esto nos demuestra cómo está cambiando cada vez esta interacción y deberá evolucionar más, pero para que esto ocurra es importante que el talento que se adapte a estas nuevas realidades. Y que permitan que esta transformación sea posible.

Tracking

Es increíble ver como hoy en día somos rastreados por los dispositivos que hacen parte de nuestra vida y capturan información de cada una de las cosas que hacemos. Incluso hasta la aplicación menos pensada que tenemos instalada en nuestros dispositivos móviles nos puede estar rastreando cada movimiento. En el futuro podremos obtener toda la información acerca de nuestro cuerpo, incluida nuestra secuencia genética esto con el fin de construir tratamientos personales y medicinas personalizadas.

Con toda esta información que se está guardando acerca de nosotros, se esta usando para hacer un mejor match con nuestros intereses de compra, o alguno de nosotros no nos ha pasado que estamos revisando Instagram y de pronto nos aparece publicidad de algún producto que hace poco estábamos revisando en alguna página web. O quizás estamos de viaje y nos empieza aparecer información sobre restaurantes o lugares para visitar en este destino. Con cada dato recolectado se va a lograr una mayor personalización y esto se extenderá a la búsqueda de empleo también.

Questionning

Cada día surgen diferentes formas para conectarnos con los millones de personas en el mundo, lo cual genera millones de conexiones que finalmente se traducen en múltiples cuestionamientos que cada vez son más creativos e inimaginables y estas mismas preguntas puede generan respuestas cada vez más innovadoras.

Cada una de estas diversas preguntas que nos estamos haciendo actualmente, están permitiendo disrupción en los negocios. Muchas de las Startups que actualmente se están creando nacieron de respuestas innovadoras a problemáticas existentes, para las cuales quizás ya se tenía una solución, pero solo vista desde un solo ángulo. Los profesionales del futuro realmente podrán sobrevivir al mercado laboral si se hacen las preguntas correctas.

Beginning

Muchos de nosotros anhelamos haber estado en alguna época en donde consideramos que se dieron importantes cambios, algunos ingenieros desearían estar en los años 70s cuando en Silicon Valley inicio toda esta transformación debido a los grandes desarrollos en la computación.  Pero lo que no hemos visto es que estamos en el inicio de un cambio mayor, probablemente las futuras generaciones nos verán como las personas que estuvieron en el momento en que los humanos empezamos a dar vida a los objetos inertes con diminutos bits de inteligencia.

Es por esta razón que debemos conectarnos mas en este cambio y debemos adquirir las habilidades que realmente nos hagan participes de este gran inicio.

Related Post

All rights reserved, XKTALENT INC. 2021

Miami, FL. USA